Gerencia de Riesgos y Seguros

Menu
Filomeno Mira Candel

Filomeno Mira Candel

por In Entrevistas En 17 mayo, 2016


Ex vicepresidente ejecutivo de MAPFRE y de Fundación MAPFRE

Lleva tres años fuera de la vida laboral y disfrutando como buen jubilado, pero recientemente recibir la ‘Distinción de AGERS’ le hacía reencontrarse con su pasado y las actividades desarrolladas en el mundo de la Gerencia de Riesgos. Filomeno Mira está convencido de que la Unidad de Global Risks está cerca del objetivo de convertirse en la aseguradora global de confianza de empresas de todo el mundo.

Gerencia de Riesgos y Seguros (en adelante GRyS): Permítanos la pregunta, un profesional tan inquieto como usted, seguramente, que ha seguido en activo, tras dejar su actividad laboral. ¿Podría contarnos cuáles han sido sus principales ocupaciones, durante estos casi tres años?

Filomeno Mira Candel (en adelante F.M.C.): En verdad, me he dedicado a lo que se dedica un ‘buen jubilado’, es decir, a la familia (incluidos mis perros y largas estancias en un pueblecito), a actividades sociales (fundamentalmente amistades, excompañeros de MAPFRE, viajes, comidas, etc.), y a temas personales (aficiones, lectura, música, idiomas, deportes, etc.).

De trabajo, prácticamente nada y no se echa de menos porque la vida está llena de oportunidades muy agradables, especialmente, para los que tenemos inquietudes y somos polifacéticos. Me manejo mal, pero me dedico al ordenador, llevo la agenda electrónica, hago mis gestiones… En fin, no he tenido tiempo para aburrirme sino todo lo contrario y además mi ‘salida’ de MAPFRE ha sido escalonada, por lo que tampoco ha habido ruptura violenta del tipo de vida.

GRyS: El pasado mes de diciembre recibía la ‘Distinción de AGERS’ por su contribución a la Gerencia de Riesgos en España y Latinoamérica. ¿Qué suponía para usted recibir este nuevo reconocimiento?

F.M.C.: Ha sido como un reencuentro con mi pasado y con las actividades que he desarrollado en mi vida profesional en este campo. He sentido una profunda nostalgia, con un sentimiento de satisfacción y orgullo, al recordar todo lo que hemos hecho en MAPFRE en Gerencia de Riesgos, con aire innovador y creativo.

Tengo que agradecer mucho a AGERS tanto por la Distinción en sí como por la oportunidad de rememorar entre amigos -me emocionó la nutrida asistencia- una parte tan satisfactoria de mi vida profesional. También, difícilmente olvidaré las cariñosas y emotivas palabras de Gonzalo Iturmendi en su presentación.

Concepto actual

“La creación de AGERS hace ya más de treinta años supuso un fuerte impulso al desarrollo e implantación del concepto de Gerencia de Riesgos en las empresas españolas”

GRyS: Como estudioso de esta disciplina a lo largo del tiempo, ¿cuál sería el concepto más acertado de Gerencia de Riesgos, en estos momentos?

F.M.C.: Me gustaba definir la Gerencia de Riesgos como aquella parcela de la actividad empresarial orientada a la minimización del coste de los riesgos a largo plazo. Este concepto me sigue pareciendo, hoy, igualmente válido aunque creo que se ha avanzado poco en la medición cuantitativa del coste total de los riesgos.

Filomeno Mira Candel

GRyS: ¿Qué percepción tiene sobre el mundo de la Gerencia de Riesgos y el desarrollo alcanzado en nuestro país?

F.M.C.: La creación de AGERS hace ya más de treinta años supuso un fuerte impulso al desarrollo e implantación del concepto en las empresas españolas. También influyó sobremanera el desarrollo y sofisticación del sector asegurador catapultado por el desarrollo económico, el funcionamiento del Mercado Único Europeo, la presencia de multinacionales, etc. Como en tantas otras parcelas, España ha dado ejemplo de plena integración en las corrientes modernas del management.

GRyS: ¿Cómo se han sofisticado las estrategias de risk management en las empresas, en los últimos años?

F.M.C.: En primer lugar, ha habido una creciente incorporación de personal muy cualificado a estas tareas en las empresas. Eso ha ayudado mucho a la sofisticación -profesionalización, diría yo – de esta actividad. También ha influido mucho la globalización de la economía y la sociedad que ha conducido a un mundo más permeable, más enriquecido con las experiencias ajenas.

“Ha habido una creciente incorporación de personal muy cualificado a estas tareas en las empresas, lo que ha ayudado a la profesionalización de esta actividad”

GRyS: ¿De qué ‘fuentes’ deberían beber aquellos que estén interesados en saberlo todo sobre esta disciplina?

F.M.C.: Hay numerosos libros de carácter académico que introducen en la disciplina con rigor y método. Por ejemplo, de Universidades americanas cito ‘Risk Management and Insurance Perspectives in a Global Economy’, de Harold D. Skipper; e ‘Introduction to Risk Management and Insurance’, de Mark Dorfman. En español, como obra reciente, destacaría ‘Proceso de gestión de riesgos y seguros en las empresas’, de Isabel Casares, etc.

Pero considero imprescindible leer periódicamente revistas actuales relacionadas con la práctica de la gestión de riesgos en general o la suscripción, cobertura, reaseguro, siniestros, etc. Mis favoritas son las del RIMS (Asociación Norteamericana de Gerentes de Riesgos) y los informes anuales sobre Global Risks del World Economic Forum. Y, por supuesto, esta revista de MAPFRE, ‘Gerencia de Riesgos y Seguros’, la decana en lengua española.

Papel similar ofrecen los congresos o seminarios especializados. Para mí, el verdadero aprendizaje está en la experiencia obtenida de los siniestros, accidentes o incidentes, propios o mejor ajenos. Recomiendo, por ejemplo, el boletín de siniestros de Munich Re (‘Schadenspiegel’).

Papel de las asociaciones

Filomeno Mira Candel

GRyS: A su juicio, ¿qué papel deben asumir, hoy, las asociaciones en el impulso de la Gerencia de Riesgos en España?

F.M.C.: Les corresponden la función fundamental de difusión del concepto entre las empresas y de formación de profesionales, a través de cursos, seminarios, revistas, etc. También, la de crear opinión y mostrar visibilidad sobre esta actividad en medios de comunicación y ante organismos e instituciones públicas mediante artículos de fondo, presencia física, participación en eventos globales, etc.

GRyS: En general, ¿se está consiguiendo extender una cultura de gestión del riesgo a todos los niveles, dentro del entorno empresarial?

F.M.C.: Yo distinguiría según el tamaño de las empresas, y entre sociedades locales y multinacionales. En las Pymes queda mucho camino por recorrer aunque el papel de los brokers de seguros y las empresas de consultoría pueden acelerar y facilitar el paso. En las multinacionales, la cultura está en general muy extendida. Otra cosa es qué nivel alcanza la función dentro de la empresa. Aquí diría que se ha avanzado en la participación de la Alta Dirección en la definición de la estrategia, su seguimiento, etc., especialmente, ante determinados nuevos riesgos de gran repercusión económica, mediática o legal.

“Se ha avanzado en la participación de la Alta Dirección especialmente ante determinados nuevos riesgos de gran repercusión económica, mediática o legal”

GRyS: ¿Y fuera de empresas, en la vida diaria, está creciendo la aversión al riesgo?

F.M.C.: El individuo o la familia también se han ido incorporando a la gestión de sus riesgos de forma más racional, fruto de una sociedad más madura y más transparente, lo que ha conllevado una mayor conciencia de los riesgos y una tendencia a la aversión de los mismos que crecientemente se transfieren a las compañías de seguros o al Estado como exigencia de políticas públicas de bienestar.

“El individuo o la familia también se han ido incorporando a la gestión de sus riesgos de forma más racional, fruto de una sociedad más madura”

Riesgos prioritarios

GRyS: ¿Cuáles son los riesgos que actualmente traen de cabeza a los gerentes?

F.M.C.: Depende del tipo, tamaño y ubicación de la empresa, pero yo diría que los riesgos reputacionales son prioritarios, en general; y, en particular, los derivados de las responsabilidades legales, de la seguridad física o de personas, y aquellos que vienen de una naturaleza o de un clima cada vez más impredecible.

GRyS: Recientemente FERMA advertía en su respuesta a una consulta de la CE sobre la colaboración público-privada en temas de ciberseguridad, que los Consejos de las organizaciones necesitan entender que el ciber riesgo no es solo un riesgo de IT, sino también un riesgo empresarial. ¿Qué le parece esta apreciación?

“Probablemente, los riesgos emergentes de mayor relevancia futura sean los ciber riesgos y obviamente su gestión corresponde tanto a la esfera pública como a la privada”

F.M.C.: Probablemente, los riesgos emergentes de mayor relevancia futura sean los ciber riesgos y obviamente su gestión corresponde tanto a la esfera pública como a la privada, puesto que también pueden afectar a la empresa en forma de daños materiales, pero sobre todo en pérdidas pecuniarias y de reputación con repercusiones legales.

GRyS: ¿Cómo valora el desarrollo de cautivas y otras fórmulas alternativas de transferencia del riesgo en el mercado español?

F.M.C.: En su momento, las cautivas aparecieron como una vía o instrumento casi imprescindible para una buena gestión económico-financiera de los riesgos aunque tenían aspectos fiscales dudosos. La gestión alternativa se veía como fórmulas imaginativas para transferir o compartir riesgos inasegurables o novedosos. Francamente, no sé el recorrido actual de estas fórmulas, pero no creo que las cautivas se hayan desarrollado mucho, habida cuenta de las exigencias de transparencia y uniformidad fiscal en la UE; ni tampoco que el resultado de las fórmulas alternativas haya sido muy favorable.

Global Risks

GRyS: La Unidad de Global Risks quiere convertirse en la aseguradora global de confianza de empresas de todo el mundo. ¿A qué distancia está de conseguirlo?

F.M.C.: Es un objetivo muy ambicioso que entiendo se circunscribe al ámbito español, latinoamericano y, en creciente medida, a Europa. MAPFRE tiene uno de los mejores recorridos históricos en innovación, servicios y productos relacionados con los riesgos industriales y, por eso, cualitativamente está ya cerca de alcanzar ese objetivo. Pero debe aún crecer para que le acompañe la dimensión. Es cuestión de tiempo, tal vez unos pocos años, aunque entiendo que lo importante es el liderazgo tecnológico y cualitativo, no el económico.

“MAPFRE tiene uno de los mejores recorridos históricos en innovación, servicios y productos relacionados con los riesgos industriales”

GRyS: ¿Cuáles son, en su opinión, las fortalezas de esta Unidad?

F.M.C.: Ya he dicho algo en la respuesta anterior. También añadiría, el Área de Servicios de ITSEMAP, su vocación histórica por los riesgos industriales (creación de MAPFRE Industrial en 1970), su alianza con Factory Mutual y el apoyo de la Red Internacional de MAPFRE y de MAPFRE RE.

GRyS: ¿Qué le queda todavía por descubrir en el ámbito de la Gerencia de Riesgos?

F.M.C.: Termino como empecé. Estoy jubilado y bien jubilado, y no está en mis tareas seguir profundizando en Gerencia de Riesgos, aunque sigo con interés la evolución social y tecnológica y lo que ello conlleva en la empresa. Seguir descubriendo nuevas parcelas en la gestión de los riesgos actuales ahora es el trabajo de otros. Me gustaría que en MAPFRE se dedicara mucha atención a esta tarea de acuerdo con los nuevos tiempos y tendencias.

Mucho camino por descubrir

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y con la doble titulación de licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Ciencias Actuariales y Financieras, Filomeno Mira Candel ha sido y sigue siendo un hombre de MAPFRE, un grupo al que se incorporó con 23 años y la carrera recién acabada y donde se especializó en el sector de grandes riesgos y riesgos industriales.

Pronto descubrió la necesidad de incorporar las estrategias de risk management a todo tipo de compañías y estudió en profundidad la técnica, los procedimientos y la filosofía de la Gerencia de Riesgos y su aplicación a la empresa, una disciplina a la que también se dedicó como docente y conferenciante.

Su aportación al mundo de la Gerencia de Riesgos, sin embargo, no termina aquí. Con la Dirección de Filomeno Mira, la revista ‘Gerencia de Riesgos y Seguros’ dio sus primeros pasos para convertirse en un referente en su género, no sólo en el mercado español sino también a nivel internacional, principalmente en Iberoamérica y los países de habla portuguesa, gracias a la versión de esta publicación en lengua lusa.

Por todos estos méritos y muchos más, en 1998, fue admitido como miembro del ‘Hall of Fame’ del Risk Management Europeo.

A finales de 2013, Filomeno Mira Candel  abandonaba el Consejo de administración y el Comité de auditoría de MAPFRE, tras cuatro décadas de trabajo intenso dentro del grupo español, que creció con él y junto a él.

Hoy dedica su tiempo como “buen jubilado” a la familia, a actividades sociales, a sus aficiones… “Es inigualable la felicidad que se siente el domingo por la tarde al recordar y comparar ese momento con el drama de la preparación de la semana cuando estás en activo”, reconoce; pero sin perder de vista la evolución social y tecnológica, y lo que ello conlleva en la empresa.

Filomeno Mira ánima a los jóvenes profesionales de MAPFRE a continuar investigando nuevas parcelas en la disciplina de Gerencia de Riesgos. En su opinión, “hay mucho por descubrir especialmente a la luz de los nuevos riesgos”.


Sobre el autor

rv_fundacion