Gerencia de Riesgos y Seguros

Menu
Noticias AGERS

Noticias AGERS

por In Actualidad En 10 Diciembre, 2015


Eventos en el primer semestre 2016

FORO NOVEDADES LEGALES EN RIESGOS Y SEGUROS

AGERS

El jueves 28 de enero la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros, AGERS inauguraba 2016 con su primer foro del año. El acto contó con más de un centenar de asistentes, en el que se profundizó en las principales novedades legislativas acaecidas en los meses precedentes que hayan podido afectar a las empresas, sus riesgos y seguros.

El acto fue dirigido por Gonzalo Iturmendi, Abogado del Bufete G. Iturmendi y Asociados y Secretario General de AGERS, quien presentó a los ponentes e hizo una reflexión sobre los cambios habidos, así como una breve mención para los casos del Prestige y de Bankia.

PRESENTACIÓN DEL MANUAL DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO DE ENFERMEDADES GRAVES Y CRÓNICAS

El jueves 3 de marzo tuvo lugar la presentación del Manual de Gestión Integral del Riesgo de Enfermedades Graves y Crónicas, a cargo del Grupo Bioactuarial de Investigación (GBI) de AGERS, en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones en Madrid.

El propósito del Manual es que resulte de interés para la industria del seguro, los profesionales y académicos de áreas relacionadas con la salud, la demografía o cualquier otra interesada en conocer cómo se define, mide y proyecta cada una de las enfermedades graves y crónicas analizadas: cáncer, infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular y diabetes.

FORO DE RIESGOS PERSONALES: VIRUS ZIKA. RIESGO PARA LA EMPRESA Y EL SEGURO

El 10 de marzo en la sede de CEIM tuvo lugar este segundo Foro de Riesgos Personales. En esta ocasión se abordó la problemática del virus ZIKA: Riesgo para la empresa y el seguro.

Los objetivos del coloquio consistieron tanto en conocer las características del virus como en proporcionar soluciones y respuestas para apoyar a empresas y asegurados.

II CONGRESO DE GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS EN CATALUÑA: UN MUNDO INTERCONECTADO

El martes 5 de abril, AGERS Cataluña celebró su segundo Congreso de Gerencia de Riesgos y Seguros. La presentación corrió a cargo de Alicia Soler, Gerente de AGERS quien introdujo la jornada presentando los espacios que desde la Comisión Científica de la Asociación se han considerado como algunos de los riesgos que más preocupan a las organizaciones en la actualidad.

El Congreso contó con una asistencia en torno a 200 personas y dio respuesta a los objetivos de la divulgación de la metodología científica, sirviendo de instrumento de integración entre los sectores de Gerencia de Riesgos y Aseguradores contribuyendo, así, a fortalecer tanto a las empresas españolas como a la imagen internacional de la economía de España.

En uno de los paneles del Congreso participó Gonzalo Mira quien, en representación de MAPFRE GLOBAL RISKS, ofreció la visión desde el punto de vista asegurador sobre los riesgos más comunes y el momento actual del mercado en torno a los llamados ciber riesgos.

FORO DE RIESGOS PERSONALES: LAS APPS DE SALUD. OPORTUNIDAD PARA LA GERENCIA DEL RIESGO PERSONAL

El martes 19 de abril en la sede de CEIM tuvo lugar este acto en el que los asistentes pudieron descubrir la tendencia actuarial -respecto al cálculo de la prima- que tiende hacia la convergencia con la edad biológica. Los asistentes tuvieron ocasión de conocer los topes legales con los que se encuentran las apps de salud tal y como se recoge en el Libro Verde del Parlamento Europeo. Además, durante la jornada se analizaron dos ejemplos de apps de salud: AVIVA y NUTRIGEN.

VISITA DE LOS ALUMNOS DE LA XXII PROMOCIÓN DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGUROS Y GERENCIA DE RIESGOS

El pasado viernes 6 de mayo, AGERS recibía en la sede de CEIM la visita de los alumnos del curso 2015-2016 del Máster en Seguros y Gerencia de Riesgos (MSGR), impartido por ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) y la Universidad Pontificia de Salamanca en alianza académica. En el transcurso de la visita los alumnos tuvieron ocasión de conocer, de primera mano, la visión profesional de diversos intervinientes en la gestión de los riesgos: Gerente de Riesgos, Broker, Asegurador, Perito, Abogado, etc.

El Máster en Seguros y Gerencia de Riesgos es un programa oficial de posgrado impartido anualmente, diseñado para aquellos titulados universitarios que quieran profundizar sus conocimientos en seguros y deseen desarrollarse profesionalmente en el ámbito de la administración y gerencia de riesgos, tanto en el sector privado como en la administración pública.

CONSECUENCIAS DEL BREXIT EN LOS PROGRAMAS DE SEGUROS DE MULTINACIONALES

El 19 de mayo en las oficinas de CLH, Mathew Rutter, socio de DAC BEACHCROFT Londres y Responsable del Departamento Regulatorio de Seguros impartió una ponencia sobre este referéndum celebrado el 23 de junio en el Reino Unido y sus posibles consecuencias para el mercado asegurador.

La mesa de debate constituida por gerentes de riesgos, el mercado asegurador y despachos de abogados trató de facilitar una mejor comprensión de la compleja situación y sus posibles consecuencias, así como el resultado que una decisión como esta podría suponer en el panorama europeo y ocasionar un grave impacto en numerosas empresas globales.

XXVII CONGRESO ESPAÑOL DE GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS

El pasado 2 de junio la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros celebró, en el hotel Holiday-Inn Madrid Bernabéu, su XXVII Congreso AGERS, un evento al que asistieron cerca de trescientos profesionales relacionados con el sector de riesgos, seguros y empresa.

Alicia Soler, Executive Manager de AGERS dio la bienvenida a los asistentes, dando paso a la participación de Paulino Fajardo, Abogado de Herbert Smith Freehills y miembro de la Junta Directiva de AGERS, que fue el encargado de abrir el acto, destacando la importancia de un encuentro que “se ha consolidado como un foro de reflexión e investigación” en el sector del riesgo y resaltando la variedad del programa y su evolución con respecto a ediciones anteriores.

A continuación se desarrolló una mesa redonda, en la que, coordinada por Juan Carlos López Porcel, Presidente de AGERS y Director Riesgos y Seguros ArcelorMittal España, tomaron parte Andrea Guffanti, CCO AON España y Portugal, Carlos Navarro, Consejero Delegado de March JLT, Luís Basabe, Managing Director y Consejero de Marsh, y Antón Serrats, Consejero Delegado de Willis Tower Watson.

Tras la pausa para el café se establecieron tres paneles simultáneos dedicados a cuestiones diferentes: Ciberriesgos, Riesgo Reputacional y Riesgo de Longevidad en la empresa. Gracias a ellos, de manera paralela, se pudieron celebrar distintos coloquios sobre estos ámbitos específicos.

El Panel Ciberriesgos, ubicado en la Sala Plenaria, contó con Alfredo Zorzo, Vicepresidente I de AGERS, como moderador. En el apartado de la ciberseguridad consideró que aún falta mucho por avanzar en el ámbito de los seguros. La cantidad de ciberriesgos existente, la manera de afrontarlos y la demanda de aprendizaje requerida por las compañías fueron algunas de las muchas cuestiones que se debatieron.

Por su parte el Panel Riesgo Reputacional, presentado y coordinado por Leopoldo González-Echenique, Abogado y Of Counsel de Herbert Smith Freehills, e Ignacio del Corral, Corporate Risk Manager de Grupo Santander, puso sobre la mesa la relevancia que el concepto de riesgo reputacional ha adquirido actualmente, resaltando el peligro de la repercusión de un impacto económico negativo en el prestigio de una empresa y reseñando la importancia de una gestión preventiva y proactiva para evitar, mitigar y solventar este tipo de perjuicio.

En la tercera charla, relativa al riesgo de longevidad, José Miguel Rodríguez-Pardo, Profesor de Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad Carlos III de Madrid y Responsable GBI-AGERS, fue el encargado de moderar la misma. Los mayores (llamados seniors durante la celebración del panel) y su adaptación al mundo laboral centraron la cita, que puso de manifiesto el valor que pueden aportar a las compañías, su integración y aprovechamiento profesional y sus mayores retos: la salud, la formación y el desarrollo.

Antes de finalizar la jornada matinal hubo tiempo aún para una mesa redonda, presentada por Daniel San Millán, Gerente de Riesgos de Ferrovial, que se refirió principalmente a los retos a los que se enfrentan ahora los gerentes de riesgos: el compliance y los problemas internacionales, la elaboración de los mapas de riesgo y la correcta previsión acerca del futuro del sector.  Al moderador le acompañaron Alfredo Arán, Director General de Mapfre Global Risks, Constanza Gállegos, Directora General de QBE, Cayetano Ramírez Rubio, Director General de Axa Corporate Solutions, Carlos Gómez Pascual, Head of Global Corporate & Comercial Spain Generali, y  José Ramón Morales, Director General Iberia XL Catlin.

AGERS

Tras el almuerzo de trabajo se realizaron las últimas tres citas, que se desarrollaron bajo el formato de talleres con los respectivos títulos de Siniestro Real, Mapa de Riesgo y D&O, con una vocación eminentemente práctica.

En el Taller Siniestro Real se analizó un caso práctico relativo al supuesto de un fabricante de coches que incorpora airbags de otra firma que acaban resultando defectuosos. En ese escenario imaginario, pero susceptible de convertirse en realidad, se trataron las cuestiones que surgen tanto desde el punto de vista de las empresas como de las compañías aseguradoras y los clientes.

Por su parte, en el Taller Mapa de Riesgo los participantes detallaron en qué consiste esta útil herramienta de control interno para las empresas, destacando, además, la gran variedad de mapas de riesgo que se pueden desarrollar.

Por último, el Taller D&O fue el colofón profesional a una extensa y variada cita que tuvo a la gerencia de riesgos como gran protagonista.

Al día siguiente, 3 de junio tras la reunión privada de gerentes de riesgos, se celebró en la sede de la CEOE la Asamblea General Ordinaria del 2016, en la que se aprobó el presupuesto del año y se procedió a la renovación de los 13 puestos de la Junta Directiva. Juan Carlos López Porcel, gerente de riesgos de ArcelorMittal, repite como presidente; Mario Ramírez Ortúzar, jefe de seguros de CLH, fue nombrado vicepresidente I; Esperanza Pereira, gerente de riesgos de AENA, vicepresidente II y Gonzalo Iturmendi Morales, abogado del bufete G. Iturmendi y Asociados, como secretario general la asociación.


Sobre el autor

rv_fundacion