Gerencia de Riesgos y Seguros

Menu
Tendencias de crecimiento de los mercados de América Latina para 2016

Tendencias de crecimiento de los mercados de América Latina para 2016

por In Informes En 8 Junio, 2015


Tendencias de crecimiento de los mercados de América Latina para 2016

Este informe ofrece una síntesis del análisis de las principales tendencias estructurales en la evolución de los mercados de seguros de la región de América Latina a lo largo de la última década (2005-2015), buscando identificar no sólo los patrones tradicionales que caracterizan la mayor participación de la industria aseguradora en el contexto de la economía, sino también el grado de profundización de esta actividad financiera en la sociedad.

El informe hace una revisión general de las principales tendencias al nivel del conjunto de la región. El análisis considera la revisión de cuatro aspectos. En primer término, un análisis de indicadores respecto al grado de penetración y profundización de la actividad aseguradora. En segundo lugar, un ejercicio de cuantificación de la Brecha de Protección de Seguros (BPS). En tercer lugar, la estimación de un Índice de Evolución de Mercado (IEM) que ofrece una visión general de las tendencias de desarrollo de esta actividad. Y por último, la presentación de pronósticos de crecimiento para cada uno de los mercados de seguros en la región para el año 2016.

Penetración y profundización del seguro en la economía latinoamericana

De manera paralela al desarrollo de las sociedades, los mercados aseguradores avanzan y crecen. Ese crecimiento, cuando implica simultáneamente un proceso de desarrollo y maduración, va acompañado, desde una perspectiva macroeconómica, de dos características principales. Primero, del aumento de la participación de las primas de seguros en el producto interior bruto (el llamado índice de penetración), que refleja la creciente importancia del empleo del seguro como mecanismo para compensar financieramente los riesgos dentro de la economía de un país. Y segundo, de una mayor participación de los seguros de Vida (con componentes de riesgo y ahorro) en el total de la cartera de la industria aseguradora (al cual se denominará índice de profundización), cuya evolución evidencia la creciente concienciación entre la población de la conveniencia de emplear el seguro no sólo como un mecanismo de protección del patrimonio material, sino también como una vía alternativa para la canalización de ahorro de mediano y largo plazos.

Gráfica 1. Primas de los mercados aseguradores de América Latina en 2015
Gráfica 1. Primas de los mercados aseguradores de América Latina en 2015
Fuente: Servicio de Estudios de MAPFRE (con datos de los organismos de supervisión de los países de América Latina).

De acuerdo con la información que se muestra en la Gráfica 1, en diciembre de 2015 las primas de seguros en América Latina alcanzaron 138,7 miles de millones de dólares (USD mm). En ese monto destacan, por su participación en el total de la región, los mercados de Brasil (55,2 USD mm), México (24,5 USD mm), Argentina (19,5 USD mm), Chile (11,3 USD mm) y Colombia (7,8 USD mm). La medición del tamaño del mercado de seguros latinoamericano se vio afectada en 2015 por la devaluación de las principales monedas latinoamericanas respecto al dólar. Esa situación significó que el crecimiento de las primas respecto a 2014, medido en esa divisa, haya reportado una reducción del -10,7%.

Sin embargo, el análisis particular de cada país que se incluye en los reportes de la segunda parte de este informe, muestra que, en términos generales, los mercados de seguros de la región han venido mostrando un desempeño satisfactorio al medirse en sus propias monedas. Este hecho queda acreditado cuando se analiza el crecimiento de la industria aseguradora en términos relativos a otros indicadores. Para ello, se emplean dos mediciones: el índice de penetración, que mide la relación entre las primas y el producto interior bruto (PIB), así como el índice de profundización, expresado como la relación de las primas de los seguros de Vida respecto a la cartera total. En ambos casos, cuando estos indicadores muestran una tendencia positiva puede hablarse de un proceso de avance cuantitativo y cualitativo del mercado de seguros de que se trate.

Gráfica 2. Penetración y profundización del seguro en los mercados de América Latina
Penetración y profundización del seguro en los mercados de América Latina
Fuente: Servicio de Estudios de MAPFRE

Empleando ambos indicadores para el mercado agregado de la región, se observa que, entre 2005 y 2015 el índice de penetración ha mostrado una tendencia positiva creciente (Gráfica 2). En 2015, el indicador se ubicó en 2,86%, mostrando un aumento de 1,02 puntos porcentuales (pp) a lo largo de la década. Ello se confirma al analizar de manera separada la penetración de los seguros de Vida y de No-Vida, en los que el índice alcanzó 1,25% y 1,61%, respectivamente, con un aumento de 0,56 y 0,46 pp en cada caso a lo largo del período analizado. Por su parte, el índice de profundización medido para la región en su conjunto muestra igualmente una tendencia positiva, al pasar de 37,7% en 2005 a 43,8% en 2015.

El comportamiento agregado de ambos indicadores refleja una tendencia equivalente que se encuentra presente en la mayor parte de los países de América Latina. El análisis particular de esas tendencias país a país, puede consultarse en los reportes individuales que forman parte de este informe.

Medición de la Brecha de Protección del Seguro

La Brecha de Protección del Seguro (Insurance Protection Gap) en una región o país representa la diferencia entre la cobertura de seguros que es económicamente necesaria y benéfica para la sociedad, y la cantidad de dicha cobertura efectivamente adquirida. De igual forma, el mercado potencial de seguros representa el tamaño del mercado que podría alcanzarse en el caso de que dicha brecha desapareciera.

La Brecha de Protección del Seguro (BPS) no es un concepto estático que implique un monto invariable en el tiempo. Por el contrario, ese espacio potencial de cobertura aseguradora se modifica continuamente en función, por una parte, del crecimiento económico general y, por la otra, del surgimiento de nuevos riesgos como parte del desarrollo económico y social.

Gráfica 3. Evolución de la Brecha de Protección del Seguro (BPS) para el conjunto de los mercados aseguradores de América Latina
Evolución de la Brecha de Protección del Seguro (BPS) para el conjunto de los mercados aseguradores de América Latina
Fuente: Servicio de Estudios de MAPFRE
Gráfica 4. Estructura de la BPS en 2005 y 2015 para el conjunto de los mercados aseguradores de América Latina
Estructura de la BPS en 2005 y 2015 para el conjunto de los mercados aseguradores de América Latina
Fuente: Servicio de Estudios de MAPFRE

En términos generales, la BPS se encuentra altamente correlacionada con el crecimiento de los mercados. Primero, cuantitativamente, la BPS se reduce a medida que el índice de penetración aumenta. Y segundo, desde una perspectiva cualitativa, tiende también a disminuir a medida que los mercados se sofistican y se vuelven más maduros.

De esta forma, factores tales como el crecimiento económico sostenido, un contexto de baja inflación, el aumento del ingreso personal disponible, el desarrollo general del sistema financiero, un marco regulatorio eficiente, y la aplicación de políticas públicas orientadas a elevar la inclusión y educación financieras, constituyen aspectos que estimulan el proceso de cobertura de la BPS.

Por otra parte, desde un punto de vista metodológico, la BPS puede medirse de dos formas. Ex-post, a partir de las pérdidas observadas, como la diferencia entre las pérdidas económicas registradas en un determinado período y la porción de dichas pérdidas que fueron cubiertas a través del mecanismo de compensación del seguro. O

bien, ex-ante, analizando los niveles óptimos de protección, estimados como la diferencia entre el nivel social y económicamente adecuado de cobertura de los riesgos, respecto del nivel real de protección.

Para el ejercicio que se muestra en este informe se ha empleado el segundo enfoque, simplificando la medición del diferencial entre el nivel óptimo y el nivel real de protección, como una diferencia de índices de penetración. Para ello se ha adoptado como indicador aproximado del nivel óptimo de cobertura el índice de penetración registrado en promedio por las economías avanzadas.

De esta forma, la BPS en América Latina en 2015 se estimó en 259,4 USD mm (Gráfica 3), de la cual el 64,5% (167,3 USD mm) correspondió a la brecha de los seguros de Vida, mientras que el 35,5% restante (92,1 USD mm) a la insuficiencia de cobertura de los seguros de No-Vida (Gráfica 4). De esta forma, considerando el mercado real en 2015 (138,7 USD mm), el mercado de seguros potencial de la región de América Latina en ese año se ubicó en 398 USD mm.

En el análisis de su tendencia, en términos generales la BPS para los mercados de América Latina tiende a reducirse en los períodos de expansión económica (2005-2007, 2010-2013) y a ampliarse en los períodos de dificultades económicas (2008-2009).

Un aspecto importante a destacar es que, desde un punto de vista relativo, la BPS como múltiplo del mercado latinoamericano de seguros mostró una tendencia claramente decreciente a lo largo del período analizado. Así, mientras en 2005 la BPS representaba 3,7 veces el mercado real de seguros en la región, para 2015 esa proporción se había reducido a 1,9. Lo mismo ocurrió con el mercado de los seguros de Vida en donde el múltiplo se redujo de 6,5 a 2,8, y en el mercado de los seguros de No-Vida en el que la reducción fue de 2,1 a 1,2 (Gráfica 5).

Una situación particular ocurre en el comportamiento de la BPS durante 2015, la cual muestra una tendencia decreciente. Se trata, sin embargo, de un efecto esencialmente monetario el cual obedece a que la medición de la brecha para el conjunto de la región requirió emplear una unidad monetaria única (USD), y a que prácticamente todas las monedas latinoamericanas mostraron una perdida de valor respecto a la divisa estadounidense en ese año. Por ello, en los reportes individuales para cada país se ha efectuado una medición en la moneda local, la cual ofrece una visión más precisa de la tendencia de la BPS en cada mercado de la región.

Gráfica 5. Evolución de la BPS como múltiplo del mercado real de seguros en América Latina
Evolución de la BPS como múltiplo del mercado real de seguros en América Latina
Fuente: Servicio de Estudios de MAPFRE

El Índice de Evolución del Mercado (IEM)

Con el propósito de contar con un indicador único que permita sintetizar la tendencia en la evolución y madurez de los mercados de seguros de la región, se ha incluido en este informe el Índice de Evolución del Mercado (IEM), el cual se ha calculado para la región en su conjunto, así como para cada uno de los mercados que la componen a lo largo del período analizado (2005-2015).

Gráfica 6. Índice de Evolución del Mercado (IEM) para el conjunto de los mercados aseguradores de América Latina
Índice de Evolución del Mercado (IEM) para el conjunto de los mercados aseguradores de América Latina
Fuente: Servicio de Estudios de MAPFRE

El IEM es un índice compuesto construido a partir de cuatro índices individuales (base en 2005): el índice de penetración (primas/PIB); el índice de profundización (primas de los seguros de Vida respecto a las primas totales del mercado); un índice de evolución de la BPS (índice del inverso de la BPS como múltiplo del mercado), y un índice de evolución de la BPS de los seguros de Vida (índice del inverso de la BPS de los seguros de Vida como múltiplo de dicho mercado).

En términos generales, en la región de América Latina el IEM muestra una evolución favorable de manera sostenida a lo largo de la última década (Gráfica 6). Lo anterior quiere decir que los mercados de la región, en promedio, han avanzado tanto en los niveles de penetración y profundización, como en su capacidad para reducir la BPS en términos relativos al tamaño de sus mercados. La evolución del IEM para cada uno de los mercados puede encontrarse en los reportes individuales que se incluyen en el segundo apartado de este informe.

Pronósticos de crecimiento de los mercados de seguros en América Latina

Un pronóstico es una estimación de lo que se cree sucederá con un elemento determinado dentro del marco de un conjunto dado de condiciones. En este contexto, los pronósticos no tienen como objetivo la predicción en si misma, sino el ser un instrumento para reducir los niveles de incertidumbre a partir de la identificación de las principales tendencias y magnitudes probables del comportamiento de una variable.

Por las características de los fenómenos económicos que tratan de explicar, los modelos de pronóstico tienden a presentar una mayor variabilidad a medida que el fenómeno que analizan se mueve en un ambiente más microeconómico. Ello en virtud de que los factores explicativos más relevantes ofrecen mayores posibilidades de variar en el corto plazo.

En el caso del sector asegurador, el contar con estimaciones sobre el probable nivel de crecimiento constituye un elemento valioso dentro de la infraestructura de los mercados, que puede contribuir a propósitos tanto de planificación empresarial como de diseño de políticas públicas que, en conjunto, faciliten y promuevan el desarrollo de esta industria.

Esquema 1. Factores generales que afectan el crecimiento de los mercados aseguradores
Factores generales que afectan el crecimiento de los mercados aseguradores

Los pronósticos de crecimiento de los mercados se sustentan en la consideración de las variables que se estiman más relevantes para interpretar su dinámica. En el caso de los mercados de seguros existen un conjunto de factores que influyen en su crecimiento. Algunos son de naturaleza coyuntural, como el crecimiento económico general, el nivel del ingreso personal disponible de la población, las tasas de desempleo, los tipos de interés o la inflación observada. Otros son de naturaleza estructural, como la dinámica del crecimiento poblacional, o la estructura de la distribución del ingreso. Y algunos otros se ubican en el marco de la aplicación de las políticas públicas por parte de los gobiernos, que pueden ir desde las relacionadas con el aumento de la cultura financiera de la población, hasta las que persiguen el estímulo explícito a la expansión del sector asegurador (Esquema 1).

Tendencias de crecimiento de los mercados de América Latina para 2016

Dentro de este conjunto de factores, sin embargo, destaca por su relevancia en la explicación estadística de la dinámica del sector asegurador, el crecimiento económico general, el cual es la variable de corto plazo de mayor influencia. En este informe no se ha hecho una estimación de crecimiento para el mercado asegurador de América Latina en su conjunto, en virtud de que ello implicaría la utilización de una única unidad monetaria; una estimación de este tipo se vería fuertemente afectada por la fluctuación en el valor de las divisas latinoamericanas impidiendo una interpretación apropiada de la dinámica subyacente del crecimiento. Por ello, los pronósticos se han preparado exclusivamente para cada uno de los mercados de seguros latinoamericanos empleando una estimación nominal en moneda local, a fin de tratar de capturar de mejor manera su dinámica subyacente.

Finalmente, es importante subrayar que el manejo de la herramienta de pronósticos de crecimiento implica la necesidad de revisarlos de manera periódica, a fin de capturar el efecto de los cambios que se presenten en los factores que los determinan. Estos cambios pueden provenir no sólo de ajustes en las estimaciones de las principales magnitudes macroeconómicas, sino también de la aplicación particular de alguna política pública o medida regulatoria específica que afecte a la dinámica de corto plazo del mercado asegurador de que se trate.

El Informe completo puede consultarse aquí.


Sobre el autor

rv_fundacion