Gerencia de Riesgos y Seguros

Menu
Noticias AGERS

Noticias AGERS

por In Actualidad En 10 diciembre, 2015


Eventos en el segundo semestre 2016

AGERS

FORO GESTIÓN DE RIESGOS POST-BREXIT EN BARCELONA

Análisis de los posibles nuevos marcos legales y de relación tras el referéndum, consecuencias del mismo e implicaciones parar la actividad empresarial.

Eventos en el segundo semestre 2016

El viernes 7 de octubre el Dr. D. Miguel Santolino, Director del máster de Ciencias Actuariales y Financieras e investigador del Riskcenter de la Universidad de Barcelona fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes como representante de la Universidad.

A continuación D. Fernando Martínez-Cué, como delegado de AGERS en Cataluña se encargó de abrir el acto haciendo mención a las actividades de AGERS en Cataluña, la necesidad de llevar la gerencia de riesgos al tejido empresarial catalán, no solo a las grandes empresas, sino también, a las medianas y pequeñas, destacando también la importancia en la formación.

Seguidamente D. Gonzalo Iturmendi Morales secretario de la Asociación fue el encargado de moderar la jornada e ir presentando a los ponentes.  En primer lugar cedió la palabra a D. José Mª de Areilza Carvajal, Profesor Ordinario y titular de la Cátedra Jean Monnet – ESADE. A continuación cedió el uso de la palabra a D. Francesc Granell Trías, Catedrático emérito de Organización Económica Internacional de la Universidad de Barcelona.

En la clausura del acto el Sr. Iturmendi destacó que vivimos en un estado de transitoriedad en el que las consecuencias del Brexit se irán plasmando en acuerdos de enorme trascendencia para el desarrollo de la actividad empresarial.

Más información

FORO GESTIÓN DE RIESGOS POST-BREXIT EN MADRID

Eventos en el segundo semestre 2016

El lunes 17 de octubre D. Gonzalo Iturmendi, Secretario General de AGERS daba la bienvenida a esta edición del Foro tras el éxito de su homóloga en Barcelona la semana precedente. En primer lugar dio la palabra a D. Rafael Hurtado, Director de Inversiones de Allianz Popular (Grupo Allianz) quien expuso las tendencias políticas, económicas y financieras que se están formando tras la aprobación del BREXIT.

A continuación tomó la palabra D. Francisco Garcimartín, Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Autónoma de Madrid y Consultor de Liklaters, quien expuso los aspectos jurídicos del BREXIT.

Tras la intervención del Sr. Garcimartín fue el turno de D. Leopoldo González-Echenique de Herbert Smith Freehills quien aseguró que aún es pronto para saber qué va a pasar, es un momento de muchas incertidumbres.

Juan Arsuaga, Presidente y Consejero Delgado de Lloyd´s Iberia, fue el último en exponer y comenzó destacando que Lloyd’s ha estado trabajando en un plan de contingencia para continuar desarrollando sus negocios europeos de la manera más efectiva.

Una vez finalizadas las ponencias, el Sr. Iturmendi destacó la necesidad de plantear una batería de preguntas en el seno de cada organización para auditar en profundidad los riesgos que entraña el BREXIT, en cualquiera de los escenarios previsibles.

Más información

FORO DE RIESGOS PERSONALES: MITIGACIÓN Y MEDIDA DEL RIESGO EN CÁNCER DE MAMA Y DE OVARIO

Eventos en el segundo semestre 2016

AGERS presentó el 19 de octubre en la sede de CEIM, haciéndolo coincidir con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el manual de investigación sobre “La Gestión Integral del Riesgo de Enfermedades Graves de  Cáncer de Mama y de Ovario”, segundo manual desarrollado por el Grupo Bioactuarial de Investigación de la Asociación (GBI).

En el acto se contó con la participación del Dr. D. José Miguel Rodríguez-Pardo, Profesor de CC. Actuariales y Financieras de la Univ. Carlos III de Madrid y Director del GBI de AGERS compuesto por 16 investigadores, como coordinador de la mesa de ponentes.

Le acompañaron en la presentación el  Dr. D. Santiago Delgado de La Fundación Tejerina y de la Unidad de Medicina Legal Abascal S.L; la Dra. Dña. Cristina Grávalos Castro, Coordinadora de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica de la Comunidad de Madrid;  y como miembros del GBI y autores del manual que se presentaba, D. Ignacio Asiaín, Director Técnico Vida y Salud de Swiss Re, Área Actuarial y Estadística, al que correspondió presentar las Tablas, suscripción idoneidad del estudio, metodología y resultados; Dña. Pilar Castillo, Responsable de Suscripción en Santalucía; y D. Fernando Ariza, Director del Área de Solvencia de la Mutualidad de la Abogacía que intervino en la clausura del acto.

En el coloquio, los asistentes valoraron muy positivamente esta iniciativa que está ligada a la necesidad del tratamiento asegurador, tanto preventivo como una vez se haya manifestado la enfermedad. Se evaluaron las diferentes soluciones que la industria a nivel internacional está aportando, concluyendo que las Empresas Aseguradoras y de la Industria en general,  deberían incorporar en sus política de riesgos, la protección específica de la mujer ante esta enfermedad.

Los asistentes animaron a la Asociación, a elaborar las tablas actuariales de supervivencia del cáncer de mama y ovario, en sus diferentes estadios.

Más información

ENCUENTRO ENTRE FERMA Y AGERS

La Federación de Asociaciones Europeas de Gerencia de Riesgos (FERMA) visitó en la primera semana de noviembre a la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (AGERS).

Eventos en el segundo semestre 2016

Juan Carlos López Porcel, Presidente de AGERS y D. Jo Willaert, su homólogo europeo, han mantenido una reunión de trabajo en la que han tratado temas como las conclusiones de la Encuesta realizada por FERMA a los Gerentes de Riesgos europeos, el pasado seminario de FERMA organizado en octubre en Malta, el próximo Forum europeo que tendrá lugar en Mónaco en 2017, los Premios en Gerencia de Riesgos que FERMA organiza junto a Commercial Risk Europe, en el que tres españoles están seleccionados para la final y cuyos galardones se entregan el 6 de diciembre, la Certificación europea de Gerencia de Riesgos, Rimap, las aportaciones de trabajar unidos y el futuro de la Federación y la Asociación, entre otros.

A la reunión también han asistido Dña. Typhaine Beaupérin, Chief Executive Officer de FERMA, Dña Alicia Soler, Gerente de la Asociación, Dña. Marisa Martínez Torre-Enciso, miembro de la Junta Directiva de AGERS y Vicepresidenta de la Federación Europea y D. Mario Ramírez Ortúzar, Vicepresidente I de la Asociación y miembro del Comité Científico de FERMA.

AGERS FORMALIZA UN ACUERDO CON AXCO

AGERS ha firmado un acuerdo con Axco que permite que sus Gerentes de Riesgos asociados puedan acceder al portal Insight Risk Manager, donde pueden encontrar actualizada toda la legislación de los diferentes países relativa a Programas de Seguros, o consultar documentación.

Esta información puede resultar de gran utilidad para aquellos Gerentes de Riesgos cuyas empresas tengan implantaciones o relaciones comerciales en terceros países y precisen disponer de información que les permita contratar, con mayor conocimiento de causa, sus programas locales o internacionales de seguros.

Se trata de un nuevo y exclusivo servicio que AGERS pone a disposición de sus asociados.

FORO LA UTILIDAD DEL MAPA DE RIESGOS EN EL CONTEXTO DEL ERM; ETAPAS, ACTORES, CLAVES Y OBSTÁCULOS

El 17 de noviembre, Dña. Mª Isabel Martínez Torre-Enciso, miembro de la Junta Directiva de AGERS y Vicepresidenta de FERMA inauguró la jornada dando la bienvenida a los asistentes y presentando a su compañeros de mesa, con los que a lo largo del acto analizó el mapa de riesgos con una visión práctica.

Fernando Redondo, Director de Gerencia de Riesgos en Willis Towers Watson, comenzó su ponencia explicando la importancia de estar en el momento oportuno, como ocurre ahora mismo con la Gerencia de Riesgos, teniendo presente que siempre “La gestión del riesgo debe ser realizada por todo tipo de empresas, con independencia de su tamaño y de acuerdo a sus posibilidades” (Norma ISO 31000).

Antonio García, Jefe de Seguros Upstream y Mercados de Repsol, aportó la visión de la Gestión de los Riesgos desde la perspectiva empresarial. En su intervención expuso la metodología y el alcance del Sistema de Gestión Integrada de Riesgos de Repsol en el que diferencian hasta ocho procesos dentro de las tres fases de la gestión del riesgo:

  1. Planificación.
  2. Evaluación del Riesgo.
  3. Tratamiento del Riesgo.
Eventos en el segundo semestre 2016

Fernando Aldana, Jefe de Riesgos en el Grupo Villar Mir también aportó su visión de la Gerencia de Riesgos en una empresa y su proceso, así expuso como tanto el ERM como el Mapa de Riesgos conforman la integración de la cultura de riesgos en las organizaciones.

Miguel Ángel Zarandona, Senior Client Manager en Swiss Re International SE, Sucursal en España, centró su intervención en los riesgos tradicionalmente no transferidos con la vocación de analizar si, en realidad, se trata de riesgos no asegurables o existen soluciones posibles para transferirlos al mercado asegurador.

Antes de finalizar la jornada Dña. Mª Isabel Martínez Torre-Enciso, como moderadora de la jornada, expuso algunas conclusiones de la jornada entre las que destacamos:

  • La Gestión del Riesgo es una actividad obligatoria y necesaria en el seno de todas las organizaciones.
  • Se encuentra ubicada, en el máximo órgano de responsabilidad de las Empresas, el Consejo de Administración.
  • Existen distintos enfoques organizativos sobre la responsabilidad del modelo en el seno de las Empresas.
  • El Chief Risk Officer (CRO) es la figura central del control y gestión del riesgo en las Empresas.
  • Se comentó la necesidad de que con objeto de la necesaria modelización de probabilidades y el cálculo de las exposiciones por la vía actuarial, se definan junto con la pura exposición de riesgo (p.ej. reducción de ventas por falta de clientes) los riesgos inherentes que actúan para tal impacto (p.ej. Riesgo catastrófico, amenaza terrorista o imposibilidad de accesos o de viajar a las localizaciones). Combinados o individualmente considerados, su estudio será la base de la creación de cualquier solución.
  • Existen recursos de consultoría y tecnología suficientes para realizar esta actividad y su gestión continuada en el tiempo.
  • El mercado asegurador debe ser un actor principal en la gestión de la transferencia de los riesgos y en la propuesta de soluciones para nuevos riesgos detectados en los Análisis de Riesgos asumiendo que no todos los riesgos de las organizaciones son transferibles.

EL COLEGIO DE MEDIADORES DE BARCELONA RECONOCE LA LABOR DE AGERS

AGERS recibió el Premio Especial que otorga el Colegio de Mediadores de Barcelona en su 42º Semana Mundial del Agente y el Corredor de Seguros. Galardón fue recogido por D. Juan Carlos López Porcel, Presidente de AGERS y Director de Riesgos y Seguros de ARCELORMITTAL ESPAÑA, quien asistió al acto acompañado por la Gerente de la Asociación Dña. Alicia Soler.

El galardón reconoce la labor llevada a cabo por la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros AGERS, en el desarrollo, conocimiento e implantación de la Gerencia de Riesgos y Seguros en España y por su estrecha relación con los mediadores de seguros. Se otorga también el premio con motivo de la reciente apertura de la delegación de AGERS Cataluña.

Al acto asistieron más de 900 personas, entre mediadores y representantes de las aseguradoras, Administración y otros protagonistas del sector tanto de la capital catalana como de otros puntos de España.

La celebración concluyó con un cóctel en el Palacio de Congresos.

Eventos en el segundo semestre 2016

Sobre el autor

rv_fundacion