Gerencia de Riesgos y Seguros

Menu
Noticias FERMA

Noticias FERMA

por In Actualidad En 10 Diciembre, 2015


FERMA apoya a las Cautivas

FERMA ha alzado la voz para defender la puesta en valor de las sociedades Cautivas ante los desafíos planteados por la OCDE y la Unión Europea.

Para disipar las “erróneas graves percepciones”, FERMA ha publicado un informe de posicionamiento sobre las compañías de seguros Cautivas, que ha enviado a la OCDE con carácter previo al debate sobre la aplicación de sus medidas contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS, en sus siglas en inglés: Base Erosion and Profit Shifting).

El presidente de FERMA, Jo Willaert, afirmó: “Las Cautivas desempeñan una función importante para la gestión del riesgo empresarial, tanto para las empresas europeas como para otras organizaciones. Creemos que es importante que las autoridades fiscales comunitarias mantengan estas capacidades financieras para la gestión de riesgos. No tiene nada que ver con los impuestos, sino con un temor a que los costes administrativos de poseer Cautivas resulten anti-económicos”.

FERMA comenzará ahora a trabajar con sus 21 miembros asociados en toda Europa -que emplearán el informe de posicionamiento- para presionar a las autoridades fiscales de sus países correspondientes, quienes serán responsables de decidir cómo aplicar las medidas del BEPS.

FERMA apoya a las Cautivas

FERMA presenta los siguientes argumentos:

  • Las Cautivas representan un beneficio económico para Europa al proporcionar capacidades adicionales para la gestión del riesgo;
  • Ayudan a reducir los riesgos al proporcionar información más precisa de las pérdidas habidas;
  • Las Cautivas europeas están reguladas del mismo modo que otras entidades aseguradoras, bajo la Directiva de Solvencia II;
  • Los contratos de seguros con Cautivas  constituyen auténticas transacciones de transferencia de riesgos;
  • Muchos aspectos de las operaciones con Cautivas demuestran sus genuinas funciones no impositivas.

En vista de las medidas más recientes sobre transparencia corporativa y contra la evasión fiscal a nivel Europeo, FERMA también contactará con la Comisión y el Parlamento europeo para hacerles comprender mejor el papel de las Cautivas  en la economía europea.

18 gerentes de riesgos europeos reciben su acreditación Rimap®

18 gerentes de riesgos europeos reciben su acreditación Rimap®

Durante el Seminario FERMA celebrado en Malta los días 3 y 4 de octubre se celebró el examen para obtener el certificado Rimap® expedido por la Asociación.

18 de los 22 gerentes de riesgos presentados superaron este examen en su primera edición y recibieron su diploma de acreditación en el transcurso de la ceremonia de clausura del Seminario. Se unen así a otros 49 gerentes de riesgos acreditados como miembros fundadores  (Founder Certifications) en el transcurso del Forum FERMA celebrado en 2015 en Venecia.

El examen consistió en dar respuesta a 100 preguntas redactadas por siete gerentes de riesgos europeos, miembros de cinco asociaciones integradas en FERMA y versaban sobre los pilares del conocimiento de la materia.

En el transcurso del acto, conducido por Michel Dennery, presidente del programa Rimap®, se hizo entrega de las acreditaciones y el presidente felicitó, en su discurso, a los diplomados indicando que “los gerentes de riesgos certificados serán percibidos en el futuro como pioneros del nuevo estándar de la profesión”.

Este programa de certificación europea para profesionales de la Gerencia de Riesgos está diseñado para reforzar el prestigio de la profesión en Europa.

8ª edición de la Encuesta FERMA

8ª edición de la Encuesta FERMA

La octava edición del informe bienal “European Risk & Insurance Report” editado por la Federación de Asociaciones de Gerentes de Riesgo de Europa se presentó el día 4 de octubre durante el seminario de FERMA celebrado en Malta

El estudio recoge datos de 634 participantes de 21 países y muestra las principales tendencias relacionadas con la profesión, el mapa de riesgos y la evolución de las prácticas en gestión de riesgos y seguros destacando la creciente concienciación de los gerentes de riesgo sobre las condiciones económicas (63% vs. 47% en 2014) y la interrupción del negocio, riesgo de nueva incursión dentro del Top Ten. Estos, junto con la inestabilidad política y de los estados, aparecen como los tres principales riesgos para las organizaciones.


Sobre el autor

rv_fundacion