Gerencia de Riesgos y Seguros

Menu
Noticias IGREA

Noticias IGREA

por In Actualidad En 15 junio, 2015


IGREA

CONGRESO ANUAL IGREA 2016

Bajo el lema “Conviviendo con la Incertidumbre”, IGREA celebró, el pasado 25 de Octubre, su tradicional Congreso anual que contó con más de 140 asistentes, todos ellos significados representantes de las principales compañías españolas del Sector Seguros y mundo empresarial en general.

Abrió el Congreso, el Presidente de IGREA, Augusto Pérez, quien después de agradecer su asistencia a todos los participantes, así como a Iberdrola y en su nombre a Cristina San Sebastián, por la cesión de su sede y la magnífica organización del evento, destacó el éxito de la anterior Junta y de Daniel San Millan, por el crecimiento en número de socios y la consolidación de IGREA en tan solo 7 años de vida. Posteriormente, resaltó la independencia como una de las señas de identidad de la asociación y como se ha logrado cumplir uno de sus principales objetivos, que es el de intercambio de experiencias y transmisión de conocimiento entre sus socios.

Congreso Anual IGREA 2016

Por último, explicó la composición de la nueva Junta y los nuevos objetivos a corto plazo. Además de seguir promoviendo las actividades que han venido desarrollando hasta el momento, IGREA quiere  convertirse en órgano de representación de las empresas en su calidad de gestores de riesgos y compradores de seguros, frente a instituciones y el Mercado Asegurador. Para ello, se ha decidido la creación de un Consejo Asesor de la Junta Directiva formado por personas de reconocido prestigio del Sector Seguros y del mundo de la Gerencia de Riesgos, ya retirados o desvinculados de sus empresas y que no mantengan actividad con terceros que pueda poner en cuestión la independencia de sus opiniones. Dicho Consejo emitirá dictamen no vinculante sobre aquellas cuestiones que le sean sometidas por la Junta previo a la toma de posición o publicación de opinión por parte de IGREA.

El primer panel, dedicado al Brexit, estuvo moderado por Cristina San Sebastián e intervinieron Fernando Lasheras de Iberdrola, Antonio Irastorza de Lynx Advisors e Ignacio Almazán de RSA.

Congreso Anual IGREA 2016

Bajo el título “Brexit: Desafíos, oportunidades y puntos de atención” se destacó la situación de cambio e incertidumbre que supone el Brexit para ambas partes, Reino Unido y Unión Europea, así como para las organizaciones con relaciones e intereses en ese país, si bien, como en toda situación de cambio, se producirán necesariamente no sólo riesgos sino también oportunidades.

Fernando Lasheras explicó que el Brexit supone rediseñar la actual relación del Reino Unido con la Unión Europea (UE) existiendo varias opciones, aunque lo fundamental es decidir si el Reino Unido va a seguir formando parte del Mercado Interior o lo abandona acordando una relación como la de Suiza. Fernando comparó seguidamente datos energéticos y de emisiones del Reino Unido y la UE. El impacto del Brexit en el sector energético europeo y en las políticas de lucha contra el cambio climático dependerá de la solución acordada. Las inversiones en energía en el Reino Unido seguirán a pesar del Brexit, impulsadas por las necesidades de modernización de su sistema energético y por su ambiciosa política interna de descarbonización.

Congreso Anual IGREA 2016

Antonio Irastorza comentó que el resultado del referéndum fue una sorpresa para todos, pues fue un referéndum convocado sin petición popular, por iniciativa del Primer Ministro David Cameron para unir a su partido Tory, pero se convirtió en un voto de castigo a su mandato. El Reino Unido es una puerta para el resto del mundo, no solo para el entorno Commonwealth; y de eso se beneficia tanto el Reino Unido como la UE. El pragmatismo británico, su jurisprudencia y el reconocimiento histórico de sus maneras de hacer, han sido un activo para toda la UE. Mientras se fijan las posturas negociadoras, hay una gran incertidumbre en cuanto a pasaporte, libre circulación de trabajadores y Unión Aduanera.

Antonio manifestó que en la “City” de Londres, tan importante para el PIB del Reino Unido, hay preocupación para preservar el espíritu internacional de sus actividades, aunque cree que a largo plazo resurgiría como centro comercial pues los empresarios, banqueros, asesores, y hombres de negocios de muchas partes del mundo están cómodos allí.

Ignacio Almazán manifestó, en relación a cómo puede afectar el Brexit a España, que el sector financiero y seguros es muy fuerte en España. Hay más de 30 sucursales. Se quiere que el periodo de transición sea lo menos negativo posible para todos. En lo que se refiere a su compañía RSA comentó que no considera que les afecte porque ya disponen de filiales en Escandinavia e Irlanda a través de las que podrían operar el resto de sucursales.

El segundo panel, titulado “actitud frente a los siniestros”, estuvo moderado por Manuel Garrote, Gerente de Riesgos de OHL, y contó con la participación de José Ramón Morales Director General de XL Catlin en España, David González, Gerente de Riesgos de Sacyr, Elías Rodriguez de la firma de peritaciones Addvalora y Alvaro Mengotti, Director General Comercial de March-JLT. El panel se desarrolló a través de un modelo de preguntas y respuestas, generándose un intenso debate donde también participó el público asistente. Cabría destacar lo siguiente:

Congreso Anual IGREA 2016
  • La importancia de establecer un clima de confianza y trasparencia por todas las partes en la gestión de los siniestros.
  • La necesidad de un compromiso claro de la aseguradora con su asegurado que no genere incertidumbre respeto a la cobertura del siniestro.
  • Se apuntó, que en ocasiones el gerente de riesgos percibe que durante la gestión del siniestro no existe el mismo foco en el cliente que existe durante la contratación de la póliza.
  • Se valoraba que la actitud positiva y eficaz del asegurador en los siniestros convierte al asegurado en el mejor “embajador” de la Compañía.
  • Se preguntaban los aseguradores, si los asegurados a la hora de la contratación valoraban a aquellas aseguradoras que daban un mejor servicio en los siniestros o simplemente optaban por la opción más económica.
  • Se defendía la imparcialidad del perito nombrado por la aseguradora, pero todos coincidían en la necesidad de nombramiento de perito de asegurado.
  • Se cuestionó el nombramiento de abogado al principio del siniestro, cuando en teoría aún no hay disputa sobre el mismo. Se contra argumentó, que el asegurador lo hacen con ánimo de buscar el mejor experto en cada área.
  • El rol del broker en la mediación del siniestro es clave. Gran valor diferencial respecto al broker puramente “colocador”.
  • Un asegurador aseveraba que los peritos deberían limitar su intervención en el siniestro a la mera descripción y valoración de los daños sin interpretar las coberturas de la póliza

A continuación, Antonio de la Torre, Director de Seguros de Repsol, realizó una ponencia titulada “Aproximación Estratégica a la Gestión de los Riesgos Financieros e Industriales de Repsol”.

Congreso Anual IGREA 2016

Empezó con una interesante exposición sobre las variables fundamentales de una Compañía integrada como Repsol, con dos negocios claramente diferenciados, Upstream y Downstream. La volatilidad del precio del crudo influye decisivamente en la valoración de la Compañía, así como en la valoración de sus activos materiales y lucro cesante. Ello lógicamente tiene un gran impacto en los valores declarados al seguro y los límites necesarios de cobertura.

Posteriormente explicó a grandes rasgos la estructura de sus programas, con límites muy elevados y periodos de indemnización de lucro cesante de hasta 3 años. También describió el rol que juega en dichos programas su reaseguradora cautiva (Gaviota).

La clausura de la Jornada corrió a cargo de Ana García Barona en representación de la Dirección General de Seguros. Entregó una presentación sobre las novedades legislativas de seguros que será publicada en la web de IGREA y será facilitada a aquellas entidades que así lo soliciten.

Congreso Anual IGREA 2016

Defendió el importante papel de los abogados en la actividad aseguradora y destacó la importancia de que las Compañías tengan en cuenta que el perito es la “cara de la Compañía” frente al asegurado en los riesgos masivos. Comentó, asimismo, que el Sector Seguros representa el 3,5% del PIB.

Se refirió a la no aplicación de normas de protección al asegurado frente al asegurador en grandes riesgos y al baremo de autos, que podrá tomarse como referencia también para el ramo de responsabilidad civil cuando existan daños personales..

Con el agradecimiento del Presidente de IGREA dio las gracias a todos los asistentes por su contribución al éxito de esta Jornada con su asistencia y participación.


Sobre el autor

rv_fundacion