Gerencia de Riesgos y Seguros

Menu
Noticias INADE

Noticias INADE

por In Actualidad En 11 junio, 2015


INADE

Sólo uno de cada diez gallegos fallecidos en 2015 contaba con una póliza de vida

El martes 5 de julio la tribuna de “Desayuna con Inade-A Coruña” recibió la visita de Miguel Ángel Vázquez, Responsable del Departamento de Análisis y Estudios de Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), que presentó las principales conclusiones de la Memoria Social del Seguro 2015 y el Informe de robos en los hogares gallegos realizados por la organización.

Sólo uno de cada diez gallegos fallecidos en 2015 contaba con una póliza de vida

El ponente fue presentado por el Presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP), Alfredo García, que informó sobre la apertura de las negociaciones que la organización ha establecido con Fundación Inade.

Durante su intervención, Miguel Ángel Vázquez destacó que “el seguro está muy orgulloso de su siniestralidad y tenemos mucho que contar y explicar, por eso es importante el trabajo de divulgación que supone la Memoria Social”. Concretamente, puso en valor que “en Galicia el sector asegurador solucionó 2,5 millones de problemas en 2015”, lo que permite afirmar que se trata de la plataforma de servicios más eficaz de España.

Respecto al análisis de la penetración de las distintas ramas del seguro en la comunidad, el representante de UNESPA aportó como dato que “el 83% de los hogares gallegos tiene suscrito un seguro de autos”. No obstante, aclaró que “el seguro está ligeramente infrarrepresentado, sobre todo en el caso de los seguros de salud”, ya que, como explicó Miguel Ángel Vázquez, “es un fenómeno mayormente urbano”.

La presentación del Informe sobre “Los robos en los hogares: Galicia”, que toma como referencia un parque de 450.000 viviendas aseguradas distribuidas por toda la comunidad autónoma y los 1.900 incidentes que sufrieron en 2014, arrojó varios datos de interés para el sector y la sociedad. Así, quedó claro que el verano es la época favorita de los ladrones para actuar en Galicia, siendo los lunes y miércoles los días preferidos para realizar estos robos. Ante esta cuestión, Miguel Ángel Vázquez sostuvo que “el robo es una realidad constante, se producen robos todos los días. Es un tema en el que pensar constantemente”.

El conocimiento del cliente, la clave de los negocios del siglo XXI

La tribuna Desayuna con Inade analizó abordó la aplicación del Big Data al mundo empresarial y la revolución que ha supuesto en todos los mercados.

El conocimiento del cliente, la clave de los negocios del siglo XXI

El martes 12 de julio la tribuna informativa “Desayuna con Inade – A Coruña” recibió la visita de Juan José Casado Quintero, Director Corporativo de Datos y Analítica en Sanitas, que abordó la aplicación del Big Data al mundo empresarial y la revolución que ha supuesto en todos los mercados, centrándose en analizar el objetivo de la captura, transformación, almacenamiento, análisis y visualización de los datos.

Previa a su exposición, la presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial y Catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UDC, Amparo Alonso, expuso algunas líneas de reflexión en torno al tema, afirmando que “sin información y sin conocimiento, los datos son sólo ruido”. Por ello, insistió en que “aportar valor a la sociedad y a las empresas es fundamental para la analítica de datos” y predijo que “una de las profesiones del futuro es la de científico de datos”.

Por su parte, Juan José Casado mostró a los asistentes la ingente cantidad de datos con los que a día de hoy se cuenta, ya que, en sus palabras, “en 2016 cada seis meses se genera tanta información como en el resto de la historia de la humanidad hasta entonces”. El ponente recordó la importancia de la transformación digital del mundo y que supone “la desestructuración de la realidad y su conversión en ‘unos y ceros’, la desmonetización de la misma y la democratización, generándose así gran cantidad de datos, siendo el 80% información no estructurada”. Ello conlleva una dificultad, porque “el ser humano no está preparado para pensar en exponencial, que es cómo evoluciona la tecnología”.

Según Juan José Casado, “la revolución analítica fue de la mano de la personalización, porque sus inicios pasaron por el objetivo de mejorar la experiencia del cliente”. Así, aclaró que “la personalización de los contenidos en base al Big Data está revolucionando todas las industrias, siendo el conocimiento del cliente la clave de los negocios del siglo XXI”.

En este sentido, a nivel empresarial, el ponente sentenció que “el Big Data nos permite diferenciarnos de nuestros competidores y es una oportunidad de negocio”

Adolfo Campos, director de fundación INADE en la inauguración del plan inicia

“Gracias a vuestros conocimientos, nuestras empresas estarán mejor protegidas, y esto es una gran noticia para Galicia”

Adolfo Campos, director de fundación INADE en la inauguración del plan inicia

Los 40 alumnos de la primera promoción del “Plan Inicia GERENCIARYS: Curso de Gerencia de Riesgos y Seguros” de la Cátedra Fundación Inade-UDC comenzaron el 9 de septiembre la fase académica del curso, que se desarrollará hasta el mes de diciembre. En el acto de inauguración participaron el Decano de la Facultad de Derecho, José Manuel Busto; el Director de Fundación Inade, Adolfo Campos; y el Director de la Cátedra y el curso, Fernando Peña.

En la fase académica del Plan, los estudiantes aprenderán las técnicas y adquirirán las aptitudes propias de los profesionales de la Gerencia de Riesgos y el Seguro asistiendo a clases con un carácter marcadamente interactivo. Durante el mes de enero los alumnos realizarán prácticas en departamentos de gerencia de riesgos de empresas gallegas. Como parte de la evaluación de la actividad, deberán presentar el trabajo de fin de curso sobre el desarrollo de un programa de gestión de riesgos y seguros para una pyme.

El claustro de profesores está formado por profesionales altamente cualificados, expertos en sus materias, y con gran experiencia docente. La superación de esta acción formativa supone la acreditación por parte de la Xunta de Galicia como formación de Grupo B de los mediadores de seguros. Además, el mejor alumno de esta primera promoción será invitado a visitar la sede central de Lloyd’s en Londres.

El objetivo fundamental del Plan Inicia es reforzar los conocimientos en gerencia de riesgos y seguros de las personas que integran el tejido productivo, formando a los futuros gerentes de riesgos y al personal especializado de los mediadores de seguros y de los corredores de reaseguros.

Los millenials y el seguro en España

El Foro Inade conmemora el Día de la Educación Financiera acogiendo la presentación oficial del informe elaborado por Icea y Fundación MAPFRE.

Seis de cada diez millennials cree que el ahorro es la mejor opción para hacer frente a un imprevisto y más de la mitad cree que tendrá que ahorrar para completar su jubilación. Solo el 15% confía en que la pensión pública va a ser suficiente.

Los millenials y el seguro en España

Como parte de la celebración del “Día de la Educación Financiera”, Fundación Inade presentó a nivel nacional, en la mañana del cinco de octubre, el estudio “Los Millennials y el seguro en España”, elaborado por ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), en colaboración con Fundación MAPFRE.

La presentación del informe celebrada en la Facultad de Economía y Empresa de A Coruña corrió a cargo de César Quevedo, Subdirector del Área de Seguro y Previsión Social de Fundación MAPFRE y Elvira de la Cruz, Directora del Área de Consultoría de ICEA, a los que acompañaron Anxo Calvo, Decano la Facultad de Economía y Empresa de la UDC, Fernando Peña, Director de la Cátedra Fundación Inade – UDC y Adolfo Campos, director de Fundación Inade.

Del estudio resalta que casi nueve de cada diez “millennials” (jóvenes de entre 18 y 33 años) consideran que los seguros son necesarios y que son una buena fórmula para garantizar la tranquilidad. Además, el informe pone de manifiesto la visión sobre el ahorro, el seguro o la jubilación de los jóvenes, estudiantes, trabajadores y desempleados que pertenecen a esta generación y que en España supone el 17,6% de la población.

El trabajo también confirma que la tendencia en el nivel de aseguramiento de esta generación va aumentando a medida que se incrementa la edad, la responsabilidad y la adquisición de bienes. El paso de los 23 a los 30 años es el periodo de mayor contratación, duplicando el número medio de seguros de 0,7 a 1,4.

Para esta generación, ahorrar es la mejor opción para hacer frente a una posible situación de riesgo. Más de la mitad confía en su capacidad individual para ahorrar y disponer de ese dinero cuando llegue ese momento, pero sólo un 15% confía en que la pensión pública que genere a lo largo de sus años vaya a ser suficiente.


Sobre el autor

rv_fundacion