Gerencia de Riesgos y Seguros

Menu
Editorial

Editorial

por In Sin categoría En 22 junio, 2015


Crear el futuro

En estos tiempos de volatilidad económica y social cobra mayor relevancia la frase de Peter Drucker: “La mejor manera de predecir el futuro es creándolo”.

Los profesionales de este sector hemos entendido que necesitamos un enfoque diferente: Un método seguro para navegar en un mundo de incertidumbre; una nueva visión que complemente el razonamiento clásico que nos ayude a manejar grandes niveles de incertidumbre, sin importar la situación a la que nos enfrentemos.

Se sabe que de nada sirven las convicciones si no van seguidas de acciones consistentes, por lo que es el momento de impulsar iniciativas que permitan mejorar nuestra eficiencia y así poder competir en las actuales condiciones de mercado.

Estamos en un año de retos, asumamos el desafío invirtiendo recursos y esfuerzo en nosotros mismos y en nuestro entorno. Que sea la productividad y la confianza la que nos lleve a ser mejores y a crear el futuro que queremos.

Aunque no es fácil concitar la unanimidad sobre una publicación como la nuestra – dirigida a un público tan especializado como lo es el lector de la Revista Gerencia de Riesgos y Seguros- en los últimos números de la revista hemos tomado un nuevo rumbo que ahora iniciamos con la renovación de los cargos editoriales encabezados por Ignacio Baeza, Vicepresidente de MAPFRE, Presidente y CEO de MAPFRE GLOBAL RISKS que, en la primera de las entrevistas, comparte con nuestros lectores los principales objetivos de la compañía de Grandes Riesgos, y nos habla del importante papel que va a jugar un alto grado de orientación al cliente como elemento diferenciador en el mercado.

El siguiente entrevistado es Wilson Toneto, CEO del Área Regional Brasil de MAPFRE quien nos ofrece una visión sobre el desarrollo del negocio y la mejora de resultados, controlando los negocios con menor rentabilidad y mecanizando procesos de gestión y atención al cliente para reducir costes internos.

Cerramos la sección de entrevistas con la entrevista realizada a Luis Fernando Longo, Gerente de Riesgos Corporativos de CARVAJAL, organización de origen familiar, nacida en 1904 en la ciudad de Cali (Colombia), que ha ido evolucionado generación tras generación, hasta convertirse en una multilatina con 19.000 colaboradores y presencia en 14 países de América.

En el apartado de Actualidad recogemos algunas de las principales actividades desarrolladas en el primer semestre de 2017 por las dos asociaciones españolas de gerencia de riesgos: AGERS e IGREA, por la Federación Europea de Asociaciones de Gerentes de Riesgos (FERMA) y por la Fundación Inade, Instituto Atlántico del Seguro. En esta misma sección recogemos la presencia internacional de MAPFRE GLOBAL RISKS en diversos eventos durante el primer semestre del año.

Mención aparte merece el apartado dedicado a conocer los contenidos más interesantes debatidos en las XXV Jornadas Internacionales de MAPFRE GLOBAL RISKS celebradas, durante los días 8 y 9 del presente mes de Junio, en Granada (España).

El apartado de Artículos recoge un total de tres trabajos; el primero de ellos de origen académico: “Comer emocional y estrés laboral: hacia entornos y hábitos de trabajo saludables” ha sido escrito y coordinado por Mercedes Borda Mas, Doctora en Psicología del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento psicológicos de la Universidad de Sevilla.

En el segundo artículo los autores, Angel Ortega Navarro y Rafael Pascual Camino, tratan sobre los nuevos retos de la Gerencia de Riesgos, focalizando su visión sobre los riesgos crecientes que en el escenario mundial están cobrando las acciones de los diferentes países.

El último de los artículos publicados: “Una nueva amenaza para su empresa: Ransomware” escrito por Álvaro Trigo Martín de Vidales e Ignacio Jiménez Pi, Técnicos de Sistemas de Seguridad Tecnológica de Transacciones y Operaciones en la Dirección de Seguridad y Medio Ambiente de MAPFRE nos explica qué es esta infección, cómo nos afecta y por qué debería preocuparnos.

Tras sendos informes elaborados por el Servicio de Estudios de MAPFRE: ‘Panorama económico y sectorial 2017’ y “El mercado asegurador latinoamericano en 2015” damos paso a la sección que, bajo el epígrafe ‘Opinión de la Región’, recoge en esta tercera entrega un interesante resumen sobre Brasil país que, tras dejar atrás la recesión en 2016, comienza de nuevo a crecer en el presente año.

La sección Observatorio de Siniestros concluye este número de la revista con un trabajo sobre la previsión inmediata de daños por desastres. De la “paradoja de la amistad” a la valoración del impacto de un huracán utilizando datos de Twitter, escrito por el acreditado sociólogo informático, Manuel Cebrián.

Tras los últimos 11 años de la revista y los cambios experimentados en su publicación -desde el formato papel de Fundación MAPFRE, con la edición bilingüe en color, hasta su posterior edición digital en castellano, inglés y portugués brasileño de MAPFRE GLOBAL RISKS- echaré de menos esta buena época de mi vida, pero estoy contento de dejar paso a la nueva generación que llega llena de nuevas ideas y con vocación de seguir trabajando duro, para continuar mereciendo su fidelidad.

¡El futuro es nuestro!


Sobre el autor

rv_fundacion