Gerencia de Riesgos y Seguros

Menu
Noticias AGERS

Noticias AGERS

por In Actualidad En 10 Diciembre, 2015


Eventos en el primer semestre 2017

Agers

FORO “RETO ANTE LA NUEVA LEGISLACION DE PROTECCION DE DATOS”

RETO ANTE LA NUEVA LEGISLACION DE PROTECCION DE DATOS

El pasado 21 de febrero se celebró en Madrid esta Jornada organizada por AGERS.

En dicha Jornada participaron Dña. Cristina Fernández-Miranda (Willis Towers Watson), D. Agustín Puente (Agencia de Protección de Datos), D. Juan Gayá (El Corte Inglés), Dña. Irene Robledo (Dac Beachcroft), D. Frederick Albanez (Zurich Spain) y D. José Luis Zimmermann (CEOE).

A modo de resumen, se trataron los siguientes aspectos:

  • El derecho a la portabilidad como gran novedad del reglamento europeo 2016 establece que los datos serán transferibles entre responsables cuando el propietario de los mismos así lo requiera siempre y cuando tengan un formato de uso común y puedan ser leído de manera mecánica.
  • Las violaciones de seguridad que comprometan datos de terceros han de comunicarse tanto a la Agencia de Protección de Datos, con un máximo de 72h, como a los interesados en un corto plazo.
  • El nuevo reglamento no recoge normas sino que establece que sea el propio gestor de datos quien identifique cuáles son sus riesgos y cómo ha de mitigarlos.
  • Las sanciones se incrementan pudiendo llegar a ser hasta de 20 millones de euros o el 4% de la facturación mundial de la organización.
  • El deber a informar pasa a ser un derecho imprescindible cuando se pidan datos personales.
  • El derecho al olvido o de cancelación invierte su procedimiento, siendo la empresa que requiera los datos quien ha de explicar por qué los quiere mantener.
  • El consentimiento para recabar información de un tercero ha de ser claro y no puede estar pre marcado.
  • Los consentimientos tácitos con los que se recogieron datos en el pasado, en el 2018 dejarán de tener base legal.

FORO “RIESGOS PERSONALES: RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO DE EUROPA SOBRE EL USO DE LOS TEST GENÉTICOS EN EL SEGURO”

RIESGOS PERSONALES: RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO DE EUROPA SOBRE EL USO DE LOS TEST GENÉTICOS EN EL SEGURO

El pasado 28 de febrero, AGERS organizó en el salón de actos de Unespa, el Foro sobre el alcance y repercusión de la Recomendación del Consejo de Europa acerca del uso de los test genéticos en el seguro privado. La asistencia al acto contó con la presencia de representantes, entre otros, de entidades aseguradoras, reaseguradoras, administración, la universidad y la medicina clínica. La Jornada fue inaugurada por Gonzalo Iturmendi, Secretario General de AGERS quien destacó la necesidad de una reflexión ética que acompañe al análisis técnico y jurídico.

III CONGRESO AGERS en CATALUÑA

III CONGRESO AGERS en CATALUÑA

La delegación de AGERS en Cataluña celebró el pasado 22 de marzo su tercera edición con gran éxito. Casi dos centenares de asistentes se dieron cita en la tercera edición del congreso anual de la Delegación de AGERS en Cataluña, celebrado en Foment del Treball Nacional.

El acto fue inaugurado por el Presidente de Foment, D. Joaquim Gay de Montellà, continuando con su Vicepresidente, D. Joan Castells quien introdujo la jornada con una breve presentación de la Gerencia de Riesgos enfocada a la empresa catalana. La Gerente de AGERS, Dña Alicia Soler también tuvo unas emotivas palabras al comienzo del día para el recientemente fallecido ex Presidente de AGERS, D. Miguel Ángel Zarandona.

Se continuó la jornada con cinco paneles sobre el informe Global Risk 2017, la protección contra los ciberriesgos en las organizaciones y la seguridad de la información, riesgos fiscales y sanciones derivadas de Programas Internacionales, la revolución digital o la cuarta revolución industrial y se concluyó con las lecciones aprendidas en los departamentos de Gestión de Riesgos ante la internacionalización de las empresas.

Sobre este último aspecto,  D. Miguel Muñoz Gaztañaga, Jefe de Asesoría Jurídica Internacional de MAPFRE – Unidad Global Risks, reflexionó sobre la pregunta: ¿Es posible un programa de Seguros 100% compliant?, y destacó la idea de que resulta aconsejable tomar una visión prudente con legislaciones desconocidas en donde las consecuencias para aseguradores, mediadores y clientes pueden ser graves.

D. José Amézola

El congreso fue clausurado por el Delegado de AGERS Cataluña, D. José Amézola, quien agradeció a todos su presencia en el acto.

TÍTULO DE POSTGRADO EXPERTO EN GERENCIA DE RIESGOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA CERTIFICACIÓN EUROPEA RIM@P

Acuerdo de colaboración entre AGERS y el Riskcenter de la Universidad de Barcelona (UB)

Es indudable que la figura del gerente de riesgos está tomando protagonismo en el entorno empresarial actual que demanda una gerencia integral de los riesgos.

Universidad de Barcelona (UB)

El gerente de riesgos debe contar con conocimientos financieros, legales, técnicos y comerciales que junto a sus habilidades de comunicación, le permitan evaluar correctamente los riesgos para poder controlarlos e incluso transferirlos.

La Federación Europea de Asociaciones de Gerencia de Riesgos (FERMA), ha desarrollado un proyecto con unos estándares de cualificación profesional en la gerencia de riesgos que incluye un Core Syllabus, Experiencia, Formación Continua Profesional y un Código de Ética, cuyo resultado es la certificación RIMAP con el objetivo final de garantizar la alta competencia del colectivo gerentes de riesgos, en toda Europa.

En la elaboración del Core Syllabus de la certificación RIMAP, participaron representantes de diferentes asociaciones miembros de FERMA, coordinados por la Vicepresidenta de FERMA y representante de la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (AGERS), Dra. Dña. Mª Isabel Martínez Torre-Enciso.

AGERS, con la intención de impulsar y potenciar la obtención de la certificación RIMAP entre los profesionales españoles, ha firmado un acuerdo de colaboración con el Riskcenter de la Universidad de Barcelona (UB) para la creación de un título de postgrado universitario cuyo programa permita lograr los conocimientos necesarios y las habilidades propias del gerente de riesgos contemplados en la certificación RIMAP.

El Título de postgrado de Experto en Gerencia de riesgos, comenzará su primera edición en el curso 2017-2018 en la Universidad de Barcelona. La metodología docente combina las clases presenciales que podrán ser seguidas por streaming, con el trabajo personal y en grupo para el estudio y discusión de casos.

XXVIII CONGRESO NACIONAL DE AGERS: EVOLUCIONANDO CON LOS RIESGOS

XXVIII CONGRESO NACIONAL DE AGERS: EVOLUCIONANDO CON LOS RIESGOS

El 1 de junio de 2017, Madrid acogió el XXVIII Congreso de la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros. Bajo el título Evolucionando con los Riesgos” el congreso anual de AGERS persigue en esta edición analizar los que se han identificado como los cinco principales riesgos globales, económicos, ambientales, geopolíticos, sociales y tecnológicos.

El congreso de AGERS es el encuentro de referencia en España, que agrupa a los máximos responsables de la gerencia de riesgos y seguros  de las principales empresas e instituciones, siendo esta una ocasión única para conectar con los principales profesionales de la gestión del riesgo.

El discurso inaugural corrió a cargo de D. Cesar Molinas, autor del libro ¿Qué hacer con España?, basándose en la temática de la Geopolítica Mundial y sus Riesgos con la que se pretendía reflexionar sobre el entorno político nacional e internacional.

Seguidamente se procedió a la entrega de la Distinción de AGERS, 2016 galardón que se otorga por la implicación en la Gerencia de Riesgos a la Unidad Militar de Emergencias (UME)

A lo largo del día, se abordaron con ponentes de máximo nivel, las principales cuestiones que marcarán los riesgos en las organizaciones en los próximos años.

A continuación, AGERS presentó su nueva web y su nueva imagen con la que pretende seguir a la vanguardia con un enfoque más actual y renovado de la Asociación.

La nueva web, además, pretende ser más intuitiva, ágil, con acceso para los Asociados a todos los manuales y guías presentados la Asociación, albergando todos los contenidos que desarrolla anualmente la Asociación.

En el siguiente panel se contó con cuatro personalidades en el mundo de la Gerencia de Riesgos a nivel internacional, que saben de la importancia que tiene la formación para la evolución profesional. En él participaron Dña. Marisa Martínez Torre-Enciso, Vicepresidenta I de FERMA y Vocal de la Junta Directiva de AGERS, D. Jo Willaert, presidente de FERMA y recién nombrado presidente de IFRIMA, Corporate Risk Manager, Agfa-Gevaert N.V, D. Jorge Luzzi, Executive President at Herco Global y Lluís Bermúdez del RiskCenter de la Universidad de Barcelona. Se recogieron las diferentes posiciones de los Gerentes de Riesgos en Latinoamérica, Europa y España.

La importancia del riesgo de longevidad se aprecia en la siguiente intervención, pues hemos tenido el placer de contar D. Manuel Aguilera Verduzco, Director General del Servicio de estudios de MAPFRE SA. Título de la ponencia Demografía y envejecimiento

Otro objetivo para AGERS es avanzar en la Solución de los Conflictos que permita  impulsar y desarrollar la resolución de disputas. El conflicto es una situación que conlleva una dificultad, diferencias entre dos o más personas, que pueden desencadenar diversos tipos de confrontaciones, estas situaciones se deben a factores como son los intereses propios y que chocan con los del resto mediante un procedimiento de mediación entre las partes interesadas,  el objetivo es contribuir a resolver aquellos conflictos que puedan suscitarse en el ámbito de la actividad de la empresa, la aseguradora, la mediación, peritación o cualquier campo relacionado con la actividad empresarial.

Reduciendo el riesgo con estrategias útiles para la Solución de Conflictos, sería el título del panel donde hemos contado con ponentes de gran altura, pertenecientes al mundo de la Empresa, el Sector Asegurador y del Consejo General del Poder Judicial.

Coordinados por Leticia García Villaluenga de la Universidad Complutense, Ana Mª Carrascosa, Jefa de Sección de Estudios e Informes de Mediación del Consejo General del Poder Judicial y José Mª Campos como Director de Régimen Interno y Legal de la CEOE  y Miguel Miró-Granada Álvarez, Asesor Jurídico Laboral en Cepsa fueron los ponentes seleccionados para trasmitirle  a  los asistentes las inquietudes, ventajas y avances que ofrece la mediación de conflictos en el ámbito empresarial.

Tras el coffee break se desarrollaron tres sesiones simultáneas, con las que se repetía formato debido al éxito del año anterior,  donde cada asistente pudo elegir el tema en el que quería participar.

Este año se puso especial énfasis en la idea de abarcar con conciencia temas de máxima actualidad que ayudaran a los asistentes a potenciar sus conocimientos y aptitudes, a mejorar su currículum y a poner de forma inmediata en práctica las nuevas experiencias que han compartido.

El primero versó sobre los riesgos cibernéticos. El panel se desarrolló en dos partes, en la primera se presentó la Guía Terminológica de Ciberseguridad del Grupo de Cyber de AGERS que persigue el objetivo de facilitar al personal no técnico, el lenguaje de términos de uso habitual en el entorno de la Ciberseguridad, y con el de facilitar la identificación del riesgo de ciber.  La reaseguradora alemana MunichRe expuso en cifras los cúmulos, siniestros, herramientas de valoración, interdependencias del ramo de Cyber. Seguido de una mesa redonda moderada por Alfredo Zorzo vocal de la junta y miembro de la Comisión de Cyber de AGERS.  El objetivo de los profesionales invitados, se centró en la necesidad de coordinar las áreas de auditoria interna, DPO, CISO y Gerencia de Riesgo. Cuatro profesionales que deben trabajar coordinados y en equipo, para obtener los resultados adecuados en sus áreas y en la identificación y prevención de los riesgos de sus Compañías.

El segundo panel paralelo, trató sobre la Suficiencia y Sostenibilidad de las Pensiones en España. En un primer bloque con ponentes de la talla de Mercedes Ayuso de la Universidad de Barcelona, Fernando Ariza, subdirector de la Mutualidad de la Abogacía y  José A. Herce como Director de Analistas Financieros Internacionales, S.A.

En el segundo bloque se pretendió abarcar la concienciación de los riesgos que afectan a las empresas y la conciencia como actitud de escucha y análisis sobre los riesgos que afectan a la sociedad. Con el título El papel de la empresa en control de los riesgos personales de sus colaboradores: Desarrollo de la Previsión Social Empresarial, se pudo contar con la brillante participación de,  Alvaro Anguita Alegret, CEO MAPFRE INVERSIONES, SA–Gregorio Gil Rozas de Willis Towers Watson  y Fernando Martínez Cue de Martinez-Cue&Asociados.

El tercero de los paneles paralelos aludió a los Concursos y Licitaciones: Principios fundamentales.  En este panel, se contó con grandes expertos en licitaciones que sentaron las bases necesarias e imprescindibles para los Directores de Seguros.  Además, se presentó la Guía Práctica: “Modelo de pliego para licitaciones de seguros”, que tiene como finalidad facilitar la gestión a los Gerentes de Riesgos que tengan que hacer frente a un Concurso de Seguros. El panel se desdobló en dos partes, la primera centrada en la empresa privada y la segunda en administraciones públicas.

Por la tarde se realizaron talleres de carácter eminentemente práctico sobre tres temáticas: Siniestro Real Medioambiente; Role Play: Solución de Conflictos y Taller práctico para abordar la seguridad en la empresa.

Al igual que en ediciones anteriores, este año, se apoyó a los estudiantes de Latinoamérica, tendiendo un puente hacia Colombia contando con 25 alumnos del Externado Colombiano  que han cursado el Máster en Gerencia de Riesgos con ENAE. La asistencia al Congreso les permitió entrar en contacto con profesionales del sector, empresas, organismos públicos y privados, centros de investigación y universidades, comprometidos con el desarrollo profesional de la Gerencia de Riegos en España.

Al día siguiente tuvieron lugar la Reunión exclusiva de Gerentes de Riesgos donde representantes de diversas empresas del panorama español, pudieron intercambiar conocimientos y experiencias sobre asuntos de diferente índole en un espacio de forma privada.

En la agenda programada para la sesión, se trataron temas como; La digitalización, la tecnología, la ciencia y las tendencias del futuro inmediato son los temas sobre los que versaron en la mesa redonda.

Tras esto, AGERS celebró su Asamblea General Ordinaria.

MANUAL SOBRE LA GESTION DEL AUTOSEGURO

MANUAL SOBRE LA GESTION DEL AUTOSEGURO

La Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (AGERS) presentó el 22 de junio de 2017 en la DGS el Manual sobre la “Gestión del Autoseguro”, con un formato similar a los anteriores donde se ha pretendido fomentar la inquietud del lector con conceptos sencillos en un mundo particularmente complejo para poder, simplemente, tomar las mejores decisiones.

“Gestión del Autoseguro” es un punto de partida para la identificación y evaluación  de los mismos y marco perfecto para instaurar una política adecuada de prevención, elaborando de forma paralela una estrategia para su tratamiento.


Sobre el autor

rv_fundacion